Enfoque relacional sistémico
«No se trata de hablar,
ni tampoco de callar:
Se trata de abrir algo
entre la palabra y el silencio…»
Roberto Juarroz
No se trata de ti ni de mi. Se trata de ese espacio invisible que hay entre nosotros, donde ocurre la comunicación, donde nos vivimos. Se trata de la relación. Y es que el Enfoque Relacional Sistémico propone mirar las dificultades dentro del contexto de relación aunque las experimentemos a nivel personal.
Durante los 20 años de mi experiencia profesional acompañando a personas en situación de exclusión social, he podido observar que los daños psicoemocionales de la mayoría de ellas, son el resultado de una amalgama de relaciones traumáticas que han tenido a lo largo de sus vidas, principalmente de la relación más temprana y significativa con los padres. Y de la misma manera, he podido ver como la relación es a la vez la solución. El vínculo en la relación de ayuda es una propuesta sana y honesta que devuelve la confianza en los propios recursos personales y permite sanar la relación con las partes dañadas de una misma.
Desde temprana edad he estado en contacto con la creación artística y la expresión dramática. Un espejo que legitima nuestro propio drama y facilita el encuentro íntimo con una misma. Profundizar en la esfera personal y entrar en contacto con partes nuestras que sienten dolor, vergüenza, culpa, rabia, es a veces un camino arduo. La creatividad y la expresión teatral permiten abrir esta puerta con amor y curiosidad, aportando dignidad a lo vivido tal y como fue.
En este recorrido vital y profesional he ido desarrollando mi propia forma de acompañar, un enfoque basado en la visión sistémica de las relaciones y la Pedagogía de la Expresión como forma de llegar a una misma.